Guías de Turismo del Principado de Asturias

Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Asturias

Este próximo viernes día 20, tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Asturias, el acto de entrega III Edición Premios APIT Asturias 2015. 

  • Premio APIT Asturias Rey Casto: concedido al Real Instituto de Estudios Asturianos, RIDEA, por su aportación al conocimiento, divulgación de todo lo referido al patrimonio cultural asturiano en todas sus actividades.
  • Premio APIT Asturias Francisco Monge: concedido a Dº Luis Laria por su incansable labor como valedor y alma del CEPESMA y su inquebrantable espíritu de lucha en la difusión para la conservación e integración del ser humano en la naturaleza con un objetivo claro de sensibilizar y potenciar la educación.
  • Premio APIT Asturias de Honor: concedido a Dª Pilar Aranda Blasco por toda su vida profesional como Guía de Turismo y su importancia, como miembro activo desde la presidencia y Junta de APIT Asturias.
Premios APIT Asturias 2015
Desde APIT Asturias, queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a los premiados.

 

Con motivo del DÍA INTERNACIONAL DEL GUÍA DE TURISMO, la Asociación Profesional de Informadores Turísticos y Guías de Turismo de Asturias (APIT GT) organiza, en colaboración con la Cruz Roja, seis visitas guiadas solidarias y gratuitas el próximo 22 de febrero, domingo, a las 12:00 h. en Gijón, Oviedo, Avilés, Pola de Siero, Llanes y Cudillero. También APIT Asturias impartirá charlas estos días sobre la profesión del Guía de Turismo en algunos de los centros asturianos vinculados con el sector:

-IES Magdalena de Avilés: Viernes 13 a las 12h.

-CIFP de Hostelería y Turismo (Gijón): jueves 19 a las 9:30h.

-Facultad de Turismo (Oviedo): Jueves 19 a las 13h.

-IES Río Nora de Pola de Siero: Viernes 20 a las 10:30h.

En realidad el DÍA INTERNACIONAL DEL GUÍA DE TURISMO es el 21 de febrero, pero se ha elegido el domingo 22 para llevar a cabo las visitas guiadas por la razón de que pueda participar un mayor número de personas. Este día, que se celebra desde 1990 en todo el mundo, pretende por un lado, recordar la importante labor que desempeñan los Guías de Turismo como parte fundamental de los servicios turísticos que se pueden ofrecer y, por otro lado,  potenciar la dignificación y el reconocimiento que merece esta profesión regulada actualmente por la legislación vigente. En España todas las APIT de las diferentes CCAA también celebran este día.

La salida de las visitas será simultánea desde cada una de las Oficinas de Turismo de las localidades mencionadas.

Las visitas están abiertas a todo aquel que quiera disfrutar de las mismas. Como se apuntó, son gratuitas, presenciales (no es necesario reserva previa) excepto en el caso de Cudillero donde hay que reservar llamando al 647503449 y el límite es de 50 personas / grupo que se ocuparán por estricto orden de llegada. La duración aproximada será de una a dos horas y se recorrerán los respectivos cascos antiguos explicando lo más sobresaliente de los mismos.

Este año, tras cada visita, se solicitará un donativo que íntegramente irá destinado a la Cruz Roja en reconocimiento a la importante labor que desarrolla.

Más información en el teléfono 627 986 221 de lunes a jueves de 9 a 18 h. y el viernes de 9 a 14 h. o en el correo electrónico info@guiasturismoasturias.com

Faltaron algo más de un tercio pero estaban la mayoría… Felices fiestas!!!

Dejamos enlace de la Fundación Aladina dedicada al cuidado y apoyo de niños que sufren cáncer. Cada vez que pinchas en el vídeo ganan 5 céntimos. No van a ninguna parte pero es esencial para ellos. Que rule por favor. Es impagable la labor que realizan. Como bien dice el eslogan que los niños no pierdan la sonrisa. Y si viendo el vídeo no se te escapa una es preocupante: has dejado de ser niño. Y eso nunca puede ser. Gracias por adelantado y hagamos que estas navidades sean de lo mejor para ellos!!!

http://www.sonrisasdulces.com/

En la mañana de hoy APIT Asturias estuvo presente, con el Director General de Turismo y la Jefa de Servicio, en la entrega de las habilitaciones a los nuevos GT de Asturias. Tras la entrega el presidente de APIT y el Director General dieron una breve charla donde se incidió en la importancia de la calidad y de la profesionalidad sobre todo ante el futuro inmediato que emana de la aplicación de las normas y directivas europeas. El presidente de APIT Asturias también anunció la celebración, del 10 al 12 de diciembre de 2015, de las Jornadas para el Encuentro de los Guías de Turismo de España en Oviedo y, en ese contexto, se celebrará también la asamblea anual de la CEFAPIT (la Confederación que aglutina a las APITs de las CCAA de España).

Dejamos unas fotos del acto con la entrega, intervenciones y algunos de los nuevos habilitados con miembros de APIT Asturias.

 

 

 

LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ANUAL DE LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE FEDERACIONES  Y ASOCIACIONES DE GUIAS DE TURISMO SE CELEBRO DEL 10 AL 12 DE DICIEMBRE EN TOLEDO. EL CRISOL DE CULTURAS QUE ES ESTA CIUDAD PROYECTO SU MAGIA Y LOS REPRESENTANTES DE LAS APIT DE ESPAÑA SE UNIERON MAS QUE NUNCA EN TORNO A LOS PROBLEMAS DE UNA PROFESION QUE SIGUE SIENDO DE LOS MAS HERMOSA Y DINAMICA. MUCHISIMAS CONCLUSIONES, EL CONOCIMIENTO Y SEGUIMIENTO DESDE NUESTRAS POSICIONES DE TODO LO QUE SE CIERNE SOBRE EL OFICIO Y MULTITUD DE COSAS POR HACER AUNANDO ESFUERZOS PARA SEGUIR EN LA BRECHA.

EL PROXIMO AÑO SE CELEBRARAN EN OVIEDO LAS JORNADAS PARA EL ENCUENTRO DE LOS GUIAS DE TURISMO DE ESPAÑA EN LAS MISMAS FECHAS. EN ESE CONTEXTO TAMBIEN TENDRA LUGAR LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE CEFAPIT. LUCHA Y ASTURIAS HAN IDO SIEMPRE DE LA MANO. NO PODEMOS QUEDAR AL MARGEN Y PONDREMOS TODO DE NUESTRA PARTE PARA DIGNIFICAR LA PROFESION DEL GUIA DE TURISMO.

 

 

Nuestro compañero Hugo Bande es el autor del magnífico artículo publicado en Hosteltur sobre cómo el turismo puede ser una interesante experiencia que ayude en el equilibrio físico y emocional de las personas. Dejamos enlace al respecto:

http://static.hosteltur.com/web/uploads/2014/10/BIOTURISMO_estudio_de_Hugo_Bande_.pdf

 

Algo de lo mucho que ofrece el Principado. Y no sólo en verano…:

http://vimeo.com/85146780

 

Con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE LOS SITIOS Y MONUMENTOS, la Asociación Profesional de Informadores Turísticos y Guías de Turismo de Asturias (APIT GT) organiza cuatro visitas guiadas gratuitas el próximo 18 de abril, viernes, en Oviedo. Las mismas serán:

1)    Visita guiada de los monumentos del Naranco con punto de partida desde el Centro de Interpretación del Naranco a las 12 y 17h. Exteriores.

2)    Visita guiada a San Julián de los Prados y a Foncalada con punto de partida en la entrada principal de Santullano a las 12 y 17h. Exteriores.

Este día, que se celebra desde 1982 en todo el mundo, pretende tomar conciencia sobre la importancia del Patrimonio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Este año el ICOMOS el lema es Patrimonio de la Conmemoración con la idea presente de que el patrimonio es portador tangible de la experiencia y de la memoria humana.

Las visitas están abiertas a todo aquel que quiera disfrutar de las mismas. Como se apuntó, son gratuitas, presenciales (no es necesario reserva previa) y el límite es de 55 personas / grupo que se ocuparán por estricto orden de llegada. La duración aproximada será de una hora.

Hoy sale publicado en el BOPA la convocatoria de las pruebas para la obtención de la habilitación de Guía de Turismo de Asturias. Dejamos enlace con toda la información:

https://sede.asturias.es/bopa/2014/04/03/2014-05840.pdf

Page 1 of 1712345»10...Last »
Guías de Turismo | APIT Asturias | Uría 68 1º D, 33003 Oviedo | Tel +34 627 986 221 | info@guiasturismoasturias.com